viernes, 25 de mayo de 2018

MUJERES COLOMBIANAS, VAMOS QUE SE PUEDE ¡¡


Han sido unas semanas duras para los colombianos.  Por un lado lo de la presa Hidroituango y la calamidad que ha logrado detenerse, o al menos así parece, y por el otro lado la polarización política en el país y las campañas a la presidencia que nos acosaron durante todos éstos días en las redes sociales, en la prensa, en la radio etc. Etc.  La sola idea de que el socialismo llegue a nuestro país, es para quitarle la paz a la persona más sensata.

Semanas pesadas, si, pero hoy quiero hablar de las mujeres en la política colombiana que poco a poco van emergiendo como lideresas.

Me viene a la cabeza una pregunta: La mujer colombiana está preparada y tiene la capacidad para asumir la jefatura del estado?  Las vemos en el congreso, en el senado y en las fórmulas presidenciales y poco a poco se han ido abriendo camino en un espacio que siempre ha sido ocupado por varones.

Si tenemos en cuenta el  denominado “techo de cristal” como  “el conjunto de prácticas y maniobras que dan como resultado que las mujeres sean desestimadas para el poder”, a lo que agrega  Amelia Valcárcel: “desestimadas no por la red formal de acceso a él sino por otra red informal poderosa, que juzga la habilidad requerida y que, en opinión, de quienes proveen los puestos, la candidata no posee”.

La política sigue siendo un espacio para los hombres. En el caso colombiano, basta fijarse en algunas cifras para confirmarlo. Sólo hasta 1957 las mujeres pudieron salir a votar, y desde ese año hasta hoy, el porcentaje de mujeres en los cargos de elección popular, como alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y el Congreso de la República, no supera el 22,5 %.
En la sociedad colombiana siguen existiendo obstáculos para el acceso de las mujeres a estos cargos en la política, entre los cuales están: la permanente utilización de prejuicios y estereotipos culturales; los obstáculos para seguir una carrera política; los conflictos para conciliar la vida pública y laboral con la familiar y personal; el poco interés de los políticos en permitir la equidad de género y un mayor liderazgo de la mujer; el comportamiento de los partidos así como la forma de hacer política.

Por ello, experiencias como la campaña “Toma partido por los derechos de las mujeres”, la Red de Alcaldesas, la Red de Concejalas, la Red de Mujeres Ciudadanas, la Red de Mujeres Afrocolombianas y la Fundación Mujeres por Colombia es muestra de que es posible que las mujeres alcancen un mayor protagonismo en la política.

Pero dejo claro que más mujeres en la política no implica una mayor participación en las agendas públicas y políticas. De ahí la importancia en avanzar en que las mujeres ocupen más cargos de toma de decisiones y de injerencia en temas más allá de los sociales.
Pero mientras tanto, podemos ejercer derechos y uno de ellos es el derecho al voto y más ahora, cuando estamos al borde de caer en garras del socialismo, populismo o en definitiva, el comunismo, que tanto daño ha hecho en toda Sudamérica.

El próximo domingo salgamos todas a votar .En Colombia la mayoría de la población somos mujeres según las estadísticas, así que talvez nosotras tengamos en nuestro poder elegir al presidente.  Pero…hagámoslo a conciencia, miremos programas de los candidatos, la viabilidad de estos programas, no podemos permitir que nuestra hermosa Colombia caiga en manos de personajes adiestrados por el comunismo y/o "castro chavismo ",  que solamente nos llevaría a una pobreza cercana a la miseria según la experiencia en Venezuela.

Es el momento de hacernos sentir con fuerza y determinación y lo podemos hacer a través del voto,  podemos aconsejar a nuestros parientes y darles claridad,  y así salvar nuestra querida Colombia.

¡Vamos que se puede ¡

Rebeca,



No hay comentarios:

Publicar un comentario