lunes, 30 de marzo de 2020

LA CRISIS UNA BENDICION, TRAE PROGRESO.


Marzo 30-2020

Días 5 y 6

Ayer no pude escribir.  El llamado de los dramas familiares hizo su aparición y sin sorpresa alguna.

Ver una realidad que hace apenas unos días sorteábamos como familia, con valor con inteligencia, y con pericia, ahora se convierte en una cruz, no de madera, de plomo puro.  La enfermedad, la vejez y la discapacidad son dramas muy tristes en las familias.
Respiro profundo.

Miro con ansiedad mi pequeño taller de confección.  Extraño el “run run” diario de las máquinas, las operarias hablando de sus familias y de sus cosas, extraño el ajetreo y las prisas de las que tanto me quejaba, extraño el “No tengo tiempo para nada.”, las niñas correntiando por el almacén, sus abrazos de llegada y su sus sonrisas al marcharse.  Extraño su “volveré”

Pienso en el regreso a todo.  Será la parte difícil, pero también pienso que va a sacar todo de cada uno de nosotros, toda nuestra creatividad, todo nuestro ingenio, toda nuestra solidaridad y todo nuestro sentido de supervivencia.  Vendrán cosas buenas.

Este tiempo de encierro ha servido para muchas cosas, leer, una de ellas.

Me ha sorprendido mucho después de leer a Borges, a Isabel Allende, Neruda, Vargas Llosa, Cortázar, Octavio Paz, Mistral…. en fin, la lista es interminable, me ha sorprendido enormemente encontrarme escritores de columnas locales, con temas que te sientan en tu sillón favorito y te cuentan la realidad del país de una manera humana y real y sencilla.  Tengo nuevos escritores favoritos.

Me ha sorprendido también ver opositores al gobierno de Colombia, aliarse y darse un respiro en sus ataques.  Algunos se han “convertido” y entienden la urgente necesidad de solidaridad en ésta crisis. 
No dejo de sorprenderme, y creo que las sorpresas seguirán y para mejor cada día.

 Recuerdo algo que leí sobre LAS CRISIS:

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la
crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia, como el
día nace de la noche oscura.
Es en la crisis, donde nace la inventiva, los
descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo, sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y hace  más caso a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis,
es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y de los países, es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, y sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis, no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia
de no querer luchar por superarla.”

ALBERT EINSTEIN

   
Será un nuevo comienzo. Todo comenzó con el Big Bang, ¿o no?  

Rebeca.


 



sábado, 28 de marzo de 2020

BENDICION URBI ET ORBI- Indulgencia Plenaria.


Marzo 27-2020

DIA 4

Alguna vez han corrido los días más lentos?  

Fue un día muy especial.  El papa Francisco oró por la humanidad, su mensaje se dio desde el atrio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, en un hecho inédito en la historia contemporánea.
Todos los Católicos de todo el mundo teníamos mucho interés por escuchar el discurso, ante la emergencia del virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia covid19, que deja más de 26 000 muertos en el mundo.

Los fieles escuchamos la palabra, elevamos las súplicas, adoramos al santísimo sacramento y recibimos la,  bendición urbi et orbi a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.

“Necesitamos a Dios, como los marineros a las estrellas” dijo.

La bendición urbi et orbi es impartida desde la Basílica de San Pedro anualmente, para la ciudad de Roma y para el mundo entero. La tradición data de la época del imperio romano.
En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el jerarca del Vaticano.

“Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos”, afirmó al comenzar su homilía.

Lloré, si, como he llorado en medio de algún problema y mi madre me pregunta que me pasa....

Sin hacer mayores referencias, el pontífice destacó la labor de los “padres, madres, abuelos y abuelas, docentes” en medio del aislamiento, en el cual enseñan a los niños, “con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.

Así comienza el papa: "Los santos apóstoles Pedro y Pablo, de cuyo poder y autoridad estamos seguros, pueden interceder para nosotros al Señor". Y todos responden: "amén".

Y termina: "Y la bendición del Dios omnipotente, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo viene en vosotros y permanece en casa de vosotros siempre".

“Amén”.

Se le vio cansado, apenas si podía caminar, como si cargara una inmensa cruz a cuestas, y sin embargo nos llenó de fe y esperanza al mundo católico y a muchos otros en el mundo entero.

Cuando todo esto termine, saldremos fortalecidos, cambiados, mejores personas, con la certeza ya de que todos somos iguales, de que el tener más que otros no te hace diferente, de que debemos ayudarnos y protegernos unos a los otros.

“Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los Discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. En esta barca estamos todos"
¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe?”

Si, ayer fue un día de fe, de mucha fe.

Rebeca.


viernes, 27 de marzo de 2020

HANAMI EN LA PANDEMIA


Marzo 26-2020

Día 3

Y parece una eternidad.

Tengo sentimientos encontrados.  Me gusta disfrutar la vida y ver que la gente la disfruta también, pero al tiempo da miedo la irresponsabilidad de algunos.

La floración de los cerezos o "sakura" es un fenómeno estacional que se suele dar en Japón durante solo dos semanas entre finales de marzo y mediados de abril. Este año comenzaron a brotar el 14 de marzo, la fecha más temprana desde que se empezaron a tomar registros en 1953.

Ni la pandemia de coronavirus ni el impacto económico que está ocasionando a Japón han impedido la tradición de contemplar al aire libre la floración anual de los cerezos, que en estas fechas siguen disfrutando libremente los nipones, desafiando cualquier intento de encerrarlos en casa.

El buen tiempo está llevando a los japoneses masivamente a las calles y parques para participar en este ritual de observación de la belleza efímera de los brotes blancos y rosados llamados "hanami", donde comen, beben y celebran en grupo.

Pese a que han sido numerosas las cancelaciones de viajes turísticos al país en las últimas fechas, ellos se mezclaron con extranjeros durante largas horas en sus celebraciones.


La gobernadora del área metropolitana de Tokio, Yuriko Koike dice que quitar el "hanami" a los japoneses es como arrebatarles los abrazos a los italianos, en relación al fuerte carácter cultural de una tradición que ya aparece en "El cuento de Genji", un libro japonés del siglo X, Sin embargo afirmó este lunes que medidas de confinamiento más estrictas podrían ser necesarias para evitar la propagación del virus, incluido un posible cierre de la capital.

Mientras ellos celebran, nosotros vemos como en nuestro continente aumentan cada día las víctimas y los contagiados y muertos , resignados, mientras ésta celebración hermosa pero irresponsable, quizás entorpezca tantos esfuerzos.

El florecer de los cerezos es un espectáculo hermoso, pero no tanto como para poner en peligro la vida de las personas.  

Cerezos siempre habrá, y si no, siempre habrá flores, pero la humanidad se expone a un exterminio.

Rebeca.