lunes, 21 de agosto de 2017

DE AMOR SE VIVE




Lunes feriado en mi país, día de aclipse, y yo en mi lectura matutina y disfrutando un humeante y delicioso café.  Me encontre ésta entrevista, guión de una pelicula, que data del año 82, que yo no conocía y que logró inquietarme e invitarme a una sana reflexión.

Y si dejamos tanta malicia, tanta maldad y recordamos cuando éramos niños ?

“D’amore si vive” (de amor se vive) de Silvano Agosti es una película – documental realizada en 1984 que en su día tuvo que ser subtitulada en varias lenguas debido a la demanda del público. Se trata de una serie de entrevistas que ocupan más de nueve horas de grabación, con varios personajes marginados de Parma (Italia) que se desarrollaron en el Ayuntamiento de la ciudad.

El documental resulta ser una búsqueda sobre la sensualidad, la ternura y el amor, que tuvo y tiene mucho interés por su valor sociológico y artístico. Franck tiene nueve años, y su entrevista ocupa una parte muy importante de “De amor se vive”. Después conocer a este niño, la principal conclusión a la que llego es que los peques (si les dejamos) son capaces de explicarse con muchísima sencillez, honestidad y claridad, comparados con los adultos que muchas veces tendemos a eludir la verdad, y le damos mil vueltas a cualquier cosa convirtiéndolas en algo realmente complicado.
No creo que deba explicar lo que nos cuenta Franck, porque si os interesa lo vais a ver y no os quitará tiempo (dura sólo 12 minutos). Este niño parece más mayor de lo que es por lo bien que expresa sus ideas, que parten todas de la sinceridad y la pureza infantil.

En Peques y Más hemos comentado que la sexualidad infantil existe, y para nosotros no es un tema tabú (¿o si?), pero reconozco que he descubierto al ver el vídeo que no estaba preparada para escuchar a un niño tan pequeño hablando del placer y de la felicidad que se obtiene al besar o tocar a quien se desea. He sentido más sorpresa que rubor, pero una vez superados me he recordado teniendo pensamientos parecidos, quizás con dos o tres años más de los que él tiene.

Franck también nos habla de lo aburrido que es el colegio porque sólo hay media hora de recreo (como ahora, tampoco han cambiado mucho las cosas), y además los niños están como enjaulados y no pueden jugar, y vivir… que es lo que ellos quieren. Reconoce que los niños si que tienen que estudiar, pero en su opinión la escuela está mal organizada. Tiene claro todo lo que aprendería si fuera libre para viajar a otros países y conocer otras formas de pensar.

Para finalizar pone la guinda en el pastel cuando a la pregunta del entrevistador “¿Por qué crees que los adultos tratan a los niños como si fueran tontos?”, el niño responde “porque creen que no sabemos hacer las cosas”. Está convencido (y yo también) de que los peques cuando quieren pueden ser superiores a los mayores, ya que imaginan las cosas bonitas y puras… no como los adultos “que son maliciosos”.El contenido de este fragmento pierde su encanto si lo transcribo, así que os invito a conocer a Franck. Es tan espontáneo y directo que no nos quedará más remedio que reflexionar acerca de sus palabras. Espero que os guste. Me pregunto si no deberíamos empezar a dejar que los niños nos enseñen, para ello debemos estar dispuestos a escuchar.


Fuente:  La Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario