viernes, 26 de agosto de 2016

Y QUIEN NO HA SIDO ALGUNA VEZ LA MAGA, LA INSPIRACIÓN, LA MUSA


Óleo de Sula Stagnaro-Argentina-Rayuela



A estas alturas creo que todo lo que uno pueda decir, incluso pensar, sobre Rayuela ya lo han dicho o pensado otros. 

Dicho lo anterior, debo decir que la novela me ha gustado, mucho, y que es la segunda vez que la leo. 

Esta novela es un artefacto narrativo deslumbrante y subyugante por muchos motivos. Lo he leído siguiendo el tablero de dirección, leyendo todos los capítulos, con la edición de Cátedra, donde el prólogo de casi 100 páginas resulta muy interesante y provechoso, y donde las abundantes notas al pie de página que hay luego en el texto, proporcionan datos de sobra sobre la infinidad de músicos, cantantes, pintores, escritores, etc, que aparecen en la novela.

 Aunque pienso que como sucede con los chistes, que pierden la gracia si te los explican, con los juegos de referencias y de palabras, o los coge uno al vuelo o luego, a toro pasado, tienen escaso mordiente. 

Me ha gustado mucho el personaje de la Maga, su sencillez, su honestidad, su ansia de saber, de conocer, su forma de entender y vivir la vida. Contrasta su personaje con el de Horacio, su amante en París, el presunto intelectual que junto a sus amigotes hace de menos a Maga, ridiculizándola, poniendo en evidencia su falta de “cultura”. 

Una relación amorosa con niño de por medio, el inolvidable Rocamadour, donde Cortázar narrará la muerte del niño de una manera inolvidable, donde se cifra la habilidad de Cortázar para abundar en lo trágico sin hacer concesiones a lo sentimentaloide. 

Una relación la de la Maga y Horacio a su vez inolvidable, en ese arañar y desentrañar el alma humana y las contradicciones que nos constituyen, la pugna que mantenemos con el Doppelgänger, ese otro que nos posee y nos reemplaza, porque si Rayuela es muchos libros, los humanos también somos muchos humanos, mucho más que la (a menudo única) máscara con la que nos presentamos a diario, porque como dice Horacio “yo en realidad no tengo nada que ver conmigo mismo”.

La vida entendida como búsqueda, como desencuentro, como incertidumbre, Horacio siempre buscando el centro, ¿el centro de qué?. Me gustan las reflexiones de Morelli, que habla por boca de Cortázar para reflexionar sobre el acto de escribir, sobre el papel de la literatura, sobre la posibilidad de acabar con la novela desde dentro. Rayuela es un artefacto narrativo, que rompe las reglas de la novela al uso, la narración lineal, ese FIN que tanto consuela. 

Rayuela es un paréntesis, un jirón, un desgarro, un juego, un cosmos jibarizado y durante algo más de una semana, mi pasatiempo favorito. ...le revienta la novela rollo chino. El libro que se lee del principio al final como una niña buena.

 Ya te habrás fijado que cada vez le preocupa menos la ligazón de las partes, aquello de que una palabra trae la otra... Rayuela es el universo en una dimensión, el encuentro entra el cielo y la tierra, y nosotros arrieritos, que moviendo el tejo, moviendo la piedra, nuestra cruz, tratamos de dar el salto definitivo al más allá, al cielo, o al limbo, o quizás a la nada de la que vinimos.

 Las páginas están llenas de música, de canciones de jazz, que suenan en vivo, o que nos asaltan desde un vinilo. Una música, un swing, que Cortázar también dice buscar en sus relatos, y que también está contenido en las páginas de esta novela, que puede resultar a ratos más o menos inteligible pero siempre fluida. 

Una novela que se da el lujo de meter de rondón las palabras de Ceferino, y su nuevo orden mundial, una ida de olla literaria memorable, donde Cortázar dotado por el don de la oportunidad y la ocasión, como su Horacio, coge cosas que encuentra por ahí y las recicla, las embute en el texto, que este devora.

Más que abundar en la reseña (donde podía estar hasta mañana a estas horas transcribiendo los múltiples párrafos que he subrayado), sirvan estas letras para animarlos a leer Rayuela, a perderle el miedo a la novela, a disfrutar de Cortázar, de su inteligencia, de su humor, de su imaginación, de su sensibilidad, de la pulpa de su prosa; ese espejo donde reconocernos, espejo roto, sí, pero espejo. 

Una prosa imantada capaz de aglutinar las limaduras de la realidad, capaz de enhebrar el universo. Pienso en el escritor como en aquel socorrista que practicando el boca a boca, salva una vida. 

Cortázar hace algo parecido, coge un texto, un alud de palabras, y las vivifica, y entonces el lector tiene la sensación de estar leyendo con la misma ilusión de la vez primera. Dijo Cortázar: “Bueno, hay un libro, esto es prosa, que yo salvaría, y es el Ulises. 

Yo pienso que el Ulises en alguna medida resume toda la literatura universal”. Próxima parada: Dublín. Pd. En el libro Fin de Poema, de Juan Tallón, tenemos a Pizarnik encargada de pasar a máquina Rayuela de Cortázar, ensimismada de tal manera con la lectura de la novela, al punto de hacer dejación de sus funciones de mecanógrafa y finalmente desapareciendo (temporalmente) el manuscrito en su casa, para desesperación del escritor.

Y quien es la Maga de Rayuela?  Se dice que es Alejandra Pizarnik, su musa, su inspiración,

 Lo cierto es que a pesar de la estrecha relación que mantenían, nunca se aseguró nada más que una muy buena amistad y, claro, una pasión por las letras que sólo ellos entendían, aunque se dice también que nunca pasaron de ser buenos amigos.  Pero lo que ambos escritores tenían no se necesitaba explicar, pues el sentimiento se sentía en las miradas, en la piel y, por supuesto, en la delicada correspondencia que mantuvieron durante mucho tiempo.

Alejandra y Julio se encontraron, quizá, por accidente, aquello que tenían era complejo y único. Al final de todo, los dos vivieron de las palabras y seguramente nunca se sabrá si Pizarnik fue la Maga o no, pero la locura reflejada en Rayuela fue un tanto similar a la vida de ambos escritores, a la duda de la existencia humana y los miedos cotidianos.

En fin, Reconozco que es una obra maestra, llena de matices, sobre todo si tienes una buena base cultural. 

Rebeca.

Fuente.  La red.

miércoles, 24 de agosto de 2016

SÉ TU PROPIO MEDICO

" A veces el galeno en su altruismo, generosidad y vocación, piensa que puede sanar todos los males ; pero a veces la medicina puede convertirse en una adicción para el paciente , debe permitirle al paciente sanarse a sí mismo y fortalecer así su crecimiento. "
Rebeca Bouvier


Esta es una herramienta muy sencilla y a la vez muy poderosa para abordar todos los problemas de nuestras vidas, y cuando digo todo me refiero a todo; salud, éxito, prosperidad, relaciones, miedos, limitaciones, bloqueos, etc... Yo particularmente la aplico en cualquier ámbito de mi vida donde siento que no hay equilibrio o armonía  y les puedo asegurar que los resultados son sorprendentes. 
Principios Básicos
Delimitaremos los principios básicos que facilitan el proceso de la auto-sanación:
  • Un pensamiento es una "cosa". Tiene energía y forma.
  • La mente, con sus pensamientos y sentimientos controla el cuerpo; por lo tanto, para sanar el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos necesitan ser cambiados.
  • Lo qué es mantenido en la mente tiende a expresarse a través del cuerpo.
  • El cuerpo no es el yo real; es como una marioneta controlada por la mente.
  • Las creencias inconscientes puede manifestarse como enfermedad, a pesar de que no recordemos las creencias subyacentes.
  • Una enfermedad tiende a ser el resultado de la supresión y la represión de emociones negativas, además de un pensamiento que le da una forma específica (es decir, consciente o inconscientemente, elegimos una enfermedad en particular y no otra).
  • Los pensamientos son causados por sentimientos suprimidos y reprimidos. Cuando un sentimiento es dejado, miles o incluso millones de pensamientos que fueron activados por ese sentimiento desaparece.
  • A pesar de que una creencia específica puede ser cancelada y su energía puede ser rechazada, generalmente es una pérdida de tiempo tratar de cambiar por si mismo el pensamiento.
  • Entregamos un sentimiento al permitirlo estar presente sin condenarlo, juzgarlo, o resistirnos a el. Simplemente lo vemos, lo observamos, y nos permitimos sentirlo sin tratar de modificarlo. Con la voluntad de entregar un sentimiento, este saldrá a su debido tiempo.
  • Un sentimiento fuerte puede ser recurrente, lo que significa que hay más de él a ser reconocido y entregado.
  • A fin de entregar un sentimiento, algunas veces es necesario empezar por renunciar a la sensación que existe sobre una emoción en particular (por ejemplo, la culpa del "yo no debería tener este sentimiento").
  • A fin de renunciar a un sentimiento, algunas veces es necesario reconocer y dejar su recompensa subyacente (por ejemplo, la "excitación" de la ira y el "jugo" de las simpatías al ser una víctima desamparada).
  • Los sentimientos no son el yo real. Mientras que los sentimientos son programas que van y vienen, el verdadero Ser interior siempre permanece igual; por lo que es necesario dejar de identificar los sentimientos transitorios como nuestros.
  • Ignora los pensamientos. Ellos no son más que interminables racionalizaciones de sensaciones interiores.
  • No importa que esté pasando en la vida, mantén la firme intención de entregar los sentimientos negativos a medida que surjan.
  • Toma la decisión de que la libertad es más deseable que tener sentimientos negativos.
  • Elige entregar los sentimientos negativos en lugar de expresarlos.
  • Entrega la resistencia y el escepticismo en relación a los sentimientos positivos.
  • Renuncia a los sentimientos negativos, pero comparte los positivos.
  • Ten en cuenta que el dejar ir se acompaña de una sensación sutil, en general una mayor ligereza en ti.
  • Abandonar el deseo no significa que no conseguirás lo que quieres. Simplemente despeja el camino para que suceda.
  • Obtenlo por "ósmosis". Ponte en el aura de los que tienen lo que quieres.
  • "Lo semejante atrae a lo semejante". Asóciate con gente que estén usando la misma motivación o similar motivación y que tengan la intención de expandir su conciencia y sanar.
  • Se consciente de que tu estado interior es conocido y transmitido. La gente a tu alrededor intuirá lo que estás sintiendo y pensando, incluso si no lo verbalizas.
  • La persistencia da sus frutos. Algunos de los síntomas o enfermedades pueden desaparecer rápidamente; mientras que otros pueden tardar meses o  años si la condición es muy crónica.
  • Deja de resistir la técnica. Comienza el día con ella. Al final del día, tómate tiempo para renunciar a cualquier sentimiento negativo que quede de las actividades del día.
  • Sólo estás sujeto a lo que mantienes en mente. Sólo estás sujeto a un pensamiento negativo o creencia si consciente o inconscientemente dices que te aplica a ti.
  • Deja de darle nombre a tu trastorno físico; no lo etiquetes. Una etiqueta es todo un programa completo. Entrega lo que realmente sientes, las propias sensaciones en si. No podemos sentir una enfermedad. Una enfermedad es un concepto abstracto mantenido en la mente. No podemos, por ejemplo, sentir "asma". Es útil preguntarnos: "¿Qué estoy realmente sintiendo?" Simplemente observa las sensaciones físicas, como, "Opresión en el pecho, silbidos, tos". No es posible, por ejemplo, experimentar el pensamiento: "No estoy recibiendo suficiente aire." Ese es un pensamiento terrible de la mente. Es un concepto, todo un programa llamado "asma". Lo que en realidad se experimenta es una tensión o una constricción en la garganta o en el pecho.
El mismo principio se aplica las "úlceras", o cualquier otro trastorno. No podemos sentir las "úlceras". Sentimos una sensación de ardor o pinzamiento. La palabra "úlcera" es una etiqueta y un programa, y tan pronto como utilizamos esa palabra para etiquetar nuestra experiencia, nos identificamos con todo el programa "úlcera". Incluso la palabra "dolor" es un programa. En realidad, estamos sintiendo una sensación corporal específica. El proceso de auto-curación es más rápido cuando dejamos de etiquetar o dar nombre a las diferentes sensaciones físicas.
  • Lo mismo ocurre con nuestros sentimientos. En lugar de poner etiquetas y nombres a los sentimientos, podemos sentir simplemente las sensaciones y dejar la energía detrás de ellas. No es necesario etiquetar una sensación de "miedo" a fin de ser conscientes de su energía y renunciar a esa energía.
Fuente:  Técnica Dejar Ir  del Dr. David Hawkins.

jueves, 18 de agosto de 2016

NAVEGAR EN LOS SONIDOS DEL SILENCIO




Sentir el silencio interior es una experiencia profundamente transformadora.
Hablar es una válvula de escape, un sistema de seguridad necesario para no entrar en los límites de la locura cuando la presión externa es excesiva. 

Cuando el silencio interior deviene, quien lo experimenta entra en armonía con el universo. 

Microcosmos y macrocosmos se funden en una sola entidad. Lo observado y el observador se diluyen en la más pura observación. Entonces, no hay nada más que hacer, ni ningún lugar a donde ir… O, tal vez sí. No importa. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero todo sucederá desde la espontaneidad natural que emana de tal estado. Una espontaneidad que impregnará de autenticidad nuestros actos.

Así pues, conecta con tu consciencia de ser y permite que el silencio interior sobrevenga de manera natural. No lo busques, mejor encuéntralo. Y sucederá. Pues, no se trata de algo ajeno a tu naturaleza: eres silencio. La parte más nuclear y auténtica de tu ser está conformada por silencio.

La mente es muy sutil. Sabe de nuestros juegos y anhelos. Conoce nuestros juguetes y preferencias. Sabe cuando juegas a la meditación y pretendes la “cesación de las fluctuaciones mentales”. Es entonces cuando comienza a jugar contigo… y se calla. Mientras, tú crees que te has iluminado, o que estás en las proximidades de ello.

La mente se ríe de ti y de tus ilusas suposiciones, pues está esperando a que suene la campana para proseguir su incesante parloteo. Mientras que tú te lamentarás al comprobar que no era iluminación lo que creíste experimentar, sino una trampa más de la mente, y añorarás el tiempo de pseudo–silencio que ya pasó.
 El silencio auténtico es interior y nace de tu alma. Brota todo el tiempo sin cesar como agua fresca de manantial. Así pues, aunque hables, pienses, llores o rías, te proyectes en tus emociones o estés sumergido en la acción… siempre hay silencio. Tan sólo se trata de saber captarlo, de sintonizar con él.
Sin embargo, la mente manda. Por ello, utilizar técnicas es recomendable, siempre y cuando no se caiga en su laberinto y con ello se despierte la intención de querer probarlas todas, resultado de una mente caprichosa dominada por el centro emocional. O bien, intentar obtener algún tipo de perfección moral, o realizar ciertas acrobacias corporales… La mente siempre está dispuesta a adherirse a algún tipo de concepto o idea, y mejor aún si se trata de un reto.
A nivel personal puedes estar naufragando entre oleadas de emoción, y sin embargo puedes escuchar cómo en el fondo de tu corazón brota un silencio inspirador que hace que retomes el timón de tu nave y que, aunque vayas con lágrimas en los ojos, porque hay ocasiones en que lo natural es llorar, sepas y puedas reconducir la embarcación al puerto adecuado.
Hay situaciones en que es preciso elegir entre lo fácil y lo correcto. Esa elección, para que sea adecuada, ha de emerger desde el fondo del alma. ¿Cómo saber que realmente estás ahí? Porque experimentas el silencio interior. Esa es la referencia.
Tal silencio es como un aroma, como un sabor. Una vez que hueles el sándalo ya no tienes dudas sobre cómo es, lo has experimentado. Podrá haber aromas similares e incluso mejores, pero no será sándalo. Lo mismo ocurre con esta calidad de silencio, una vez que lo experimentas no queda lugar a la duda. Y lo más importante, te servirá de referencia interna para sucesivas ocasiones.
Conecta con tu alma. Siente a tu ser. Experimenta el silencio interior que brota constante como un manantial. Eso eres. Has llegado a casa.
Rebeca.

Fuente: La red.

lunes, 15 de agosto de 2016

IGNORANCIA & INTELIGENCIA

                      En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.
William Shakespeare




En ocasiones, quien guarda silencio ante la crítica, la envidia o la provocación, no es por falta de argumentos ni valentía. Lo que ocurre es que cuando la ignorancia habla, la inteligencia calla, ríe y se aleja.

Ahora bien, todos sabemos que conservar la calma y la templanza cuando recibimos una crítica o un reproche no es precisamente fácil. Tanto es así, que según un estudio publicado en la revista “USA TODAY“, un 70% de las personas se sienten heridas ante una crítica, un 20% la encara y la rechaza con ira y solo un 10% reflexiona sobre ella y la deja ir cuando esta no responde más que a la simple ignorancia.

Una de las razones por las que nos cuesta tanto aceptar las críticas es porque las personas necesitamos sentirnos aceptados y reafirmados. Un reproche es la pérdida de ese sutil equilibrio personal hilado por el orgullo. Ahora bien, cuando una crítica tiene como sustrato la más profunda de las ignorancias, no hay riesgo alguno para nuestro autoconcepto.

Sin embargo, con el tiempo las heridas se curten, uno madura y entiende por fín muchas cosas. Entiende que las personas no cambian, y que quien no ha querido dar el paso de la ignorancia al conocimiento es porque no quiere. Ante estas conductas no queda otra más que asumir la batalla perdida y mantener la dignidad que propicia que nuestra alma esté tranquila. Esa que entiende que al final es mejor callar, sonreír con inteligencia y poner distancia.

Pero no siempre es posible ni acertado elegir el silencio ante la ofensa y el agravio. En ocasiones, la inteligencia se ve obligada a reaccionar para defender su integridad. Lo hace porque a veces es necesario alzar la voz de forma asertiva, segura y valiente para dejar claros dónde están nuestros límites.

Y todos tenemos límites.

Rebeca.

Fuente:  La mente es maravillosa.


sábado, 6 de agosto de 2016

CUIDAR DE TI

CUIDAR DE TI




Sylvia es una mujer de 48 años que se levantó una mañana y, muy decidida, se dijo a sí misma: “Se acabó, hasta aquí hemos llegado. Quiero el divorcio”.
Estaba convencida de que su marido pensaba demasiado en sí mismo y que la relación no iba a ningún lado.
Se dio cuenta de que había pasado gran parte de su vida cuidando de los demás y rodeándose de personas que solo se preocupaban de sí mismas. O sea, que de repente en la mente de Sylvia se disipó aquella niebla que le impedía ver y pudo comprender aquello que antes no alcanzaba.
De alguna manera algo había cambiado, alguna de las cuerdas de su corazón se tensaron y, paradójicamente, Sylvia se dio cuenta de que tenía que cuidarse a sí misma de una vez.
Quería sacarle partido a la vida, quería deshacerse de aquello que no funcionaba, hacer una limpieza en su día a día…
Cualquier parecido con la realidad .........
Fuente: La red.

viernes, 5 de agosto de 2016

MAGICO- El Sagrado Colibri- Esencia del Ser








Desde que tengo memoria los colibríes me han emocionado y representado algo que solo puedo definir con la palabra “mágico”.

Unos seres tan pequeños y rápidos, con una vibración en su aletear tan elevada que pareciera estática; no se ven a diario pero cuando aparecen en nuestro camino podemos asegurar que la Madre Naturaleza nos esta hablando en su poético lenguaje.

Esta hermosa ave representaba para los Sabios Aztecas lo que nosotros conocemos como el Espíritu Santo. En su Danza Cósmica bebe el néctar de las flores símbolos de las Virtudes y Poderes del Alma, un Ritual representante de la Revalorización del Ser en su propia Obra.

Fue llamado por los Sabios Nahuas HUITZILIN o HUITZITZILLIN y siempre estuvo asociado a Huitzilopóchtli, el Dios de la Guerra Florida o que hace florecer al corazón, es decir, la Lucha Interior.

El colibrí es el símbolo por excelencia de la purificación, inclusive se ligaba a Quetzalcóatl, el Sol Naciente, el Niño Sol que se representaba siempre con un pequeño Huitzitzillin.

Existe una hermosa leyenda de origen Maya que nos habla de este singular pájaro, en la que se describe al colibrí en un halo de misterio y se le atribuye ser portador del pensamiento de los hombres:

“Si te desean un bien o un mal el lo transporta. Por eso, cuando lo veas volar cerca de ti, unas veces sentirás tranquilidad, como si te pusieran una flor en el pecho, en este caso, toma lo que te trae y como luz que arde en la luz, piensa en bien para los demás que el llevara tu deseo y luego vendrá a ti desde las Almas de los demás.

Pero cuando al revolotear cerca de ti sientas una inquietud que te punza, como si te clavaran una espina en el corazón, no lo toques, pero defiéndete en pensar bien y en desear cosas buenas para todos.

El Colibrí es el dardo que viene de las manos que no se ven y relumbra en la luz, como las miradas de los que desean en la oscuridad; por algo pasa por tu camino, puede ser por mal o puede ser por bien, pero es tu corazón quien debe saberlo.”

Si de ahora en adelante un Colibrí se aparece en tu camino, escucha a tu corazón, auto-obsérvate y míralo con la mas profunda conciencia, descubre las emociones que te mueve y de esta manera descubrirás el mensaje que lleva para ti.

Fuente: La Red-La Esencia del Ser

martes, 2 de agosto de 2016

ROSTROS

" Escribir, es el mejor regalo, es un regalo de amor para ti mismo , te trae paz."

Rebeca.




Hay rostros que persisten.  

Pasa la vida y sigues viendo ese rostro.  Rompes fotos, borras mensajes, destruyes cartas.  Te alejas.

El rostro sigue ahí.  

Entonces tienes que entender ese rostro por lo que es….entenderlo y amarlo por lo que es, no por lo que tu querrías que hubiera sido, ese rostro simplemente es……   déjalo ser.

Y si persiste, déjalo que persista y ámalo, el universo se encargará del resto. 


Siempre habrá tiempo, siempre habrá horas, siempre habrá vida, siempre habrá amor.

Rebeca.

lunes, 1 de agosto de 2016

BIG BANG

" En la vida hay momentos inolvidables que se quedan por siempre en tu mente.  Pero también en momentos, tu eres la inolvidable."






" Yo también tengo una teoría. Una teoría sobre los momentos de impacto. Mi teoría de esos momentos de impacto son como destellos de mucha intensidad que te cambian la vida por completo y terminan definiendo quien eres.

Un momento de amor físico, mental y de cualquier otro tipo, esa es mi teoría que esos momentos de impacto, nos definen, pero nunca tuve en cuenta que dejas de recordarlos todos.

Un momento de impacto, cuyo potencial de cambio tiene efectos expansivos, más allá de lo que podamos predecir y que hace que algunas partículas entren en coalición y se unan más que nunca; mientras que otras partículas se dispersan hacia grandes aventuras y terminan donde nunca creeríamos que podríamos encontrarlas. Eso es lo que pasa con estos momentos, aunque uno lo intente no se puede controlar que efecto tendrán sobre nosotros, solo hay que dejar que las partículas que entran aterricen en donde deben hacerlo y esperar hasta la próxima coalición."  Votos de amor.

Big bang ....una gran explosión, en tu vida, en tu entorno, en tus relaciones, en tu trabajo. Suceden.  En un momento dado, "explotan" generando expansión en todas las direcciones y creando nuestro nuevo universo.

Tan solo espera que cada una de las partículas caiga en su lugar, a veces toman tiempo, cada una lejos de la otra , y no será lo mismo de antes, pero será lo que necesitas para tu crecimiento. Es momento del cambio, serán lo que te defina en adelante , tu nuevo universo.

Cuando esos momentos de impacto, terminan con grandes amores, se piensa que no se volverá a amar así, pero sucede, lo hiciste una vez, ya sucederá nuevamente y si no, seguramente encontrarán la manera de volver a estar juntos.

Espacio ...tiempo ..... quien puede decir la última palabra ? ...


Rebeca.