viernes, 24 de junio de 2016





MI TRISTEZA




"Claro que puedo estar triste ¡¡
 
Me doy permiso de estar triste algunas veces.

 Es sano estar triste de vez en cuando. 

A fin de cuentas soy una persona normal. 

La tristeza es un sentimiento, no un síntoma, y a veces llega así, de- pronto, ese sentimiento extraño que necesito para mi equilibrio.


Entonces procuro estar sola, tomar un libro o simplemente pasear,  para inundarme de melancolía, empaparme de tristeza,  porque la tristeza me lleva a ser mas compasiva, más solidaria.

El día que no sienta tristeza, dejaré de ser humana y yo no quiero eso."

Rebeca.

domingo, 19 de junio de 2016

ANGELES

Medellín, Junio 19-2016

Dos de la tarde de domingo día del padre.  Apenas me levanté, buen descanso me he dado.  Todo está muy tranquilo. 
Y mientras saboreo una deliciosa taza de té, tomo entre mis manos un regalo que me fue entregado el día de ayer.
Hace algunos días, hablaba con mi hermano Que vive en otra ciudad, y me dijo:  “  Mira, vi un libro en una librería y me acodé de vos ¡¡¡   te lo haré llegar en cuanto pueda.  Ok., gracias ¡¡¡  le respondí.  Ayer llegó y ahora está en mis manos. 
Ángeles- Mensajeros de la divinidad de Flora Macallan. 
Por supuesto lo leeré y apreciaré sin prisa alguna, las maravillosas imágenes y relatos.  Se acordó de mi cuando lo vió……que bonito ¡¡¡
Seguro todos nos hemos topado con ángeles alguna vez en la vida.  Quizás nos hemos dado cuenta, quizás no….pero seguro están ahí y su misión: Cuidarnos, protegernos.
Les contaré brevemente uno de mis encuentros con ángeles.
Llovía copiosamente y yo conducía mi auto tranquilamente por la Avenida El Poblado de mi ciudad, cerca de los puentes de La Aguacatala. 
De repente, mi auto pinchó una llanta, ese ruido atormentador de los rines sobre el pavimento, susto, miedo, llovía a cántaros….  Dios ¡¡¡  qué voy a hacer????   Casi lloriqueé.   Mi esposo siempre se encargaba de esas cosas ….. 
Miré alrededor por la ventanilla….bajé el vidrio…que soledad Dios mío ¡¡¡   Entonces me bajé con resignación y repasé en mi mente los pasos a seguir.   Bajé el neumático de repuesto, la llave para el cambio y empapada inicié la labor……   oí unos pasos y alcé la mirada…. Un hombre de piel muy oscura se acercaba a mí.  Me asusté muchísimo y lo primero que pensé: Me va a robar ¡¡¡
Entonces en silencio me quitó las herramientas y empezó a cambiar la llanta.  Yo tan solo le decía: Gracias…gracias señor….
Cuando terminó, subió las herramientas al maletero y me dijo: Listo Doña ¡¡¡¡ y se fue
Yo corrí a mi cartera y saqué un billete para dárselo……. Y ya no estaba ¡¡¡  miré a todos lados, era un espacio abierto, sin edificaciones …. Sencillamente desapareció.
Me asusté aún más y me subí al auto y me marche rápidamente. Un ángel???   Creo que sí, la verdad no encuentro otra explicación.
Hasta hoy día recuerdo éste episodio y agradezco que me haya sucedido, porque sé que siempre hay alguien que me cuida.  Todos tenemos un ángel que nos cuida, ese que al que de niños le rezábamos:  Ángel de mi guarda, dulce compañía ……..
Para concluir les diré que :  " Los ángeles existen, y no necesariamente tienen que ser rubios de ojos azules."



Rebeca.

jueves, 16 de junio de 2016

VIL MENTIRA


" Y quien dijo que el sufrimiento o el desengaño nos hace mejores personas, o más inteligentes ? Mentira ¡¡¡ Nos hace desconfiados, precavidos, lúcidos y hasta un poco indiferentes. "


Rebeca.



miércoles, 15 de junio de 2016

EL ULTIMO ENCUENTRO- Sándor Márai


COBARDIA

" Por eso temía ese secreto. Por eso somos todos capaces de conformarnos con cualquier 

cosa, con cualquier arreglo, incluso con el más vil y cobarde; mira a tu alrededor, y 

encontrarás las mismas soluciones a medias entre los seres humanos: uno se marcha, se aleja

 de la persona o de las personas que ama, atemorizado por un secreto, y otro se queda, calla y

espera una respuesta durante una eternidad...Eso lo he visto y lo he vivido yo. No es cobardía,

 no...Es una defensa, la última defensa del instinto humano por sobrevivir."

sábado, 11 de junio de 2016

MAS ESCRITORES QUE LECTORES





Sábado en la noche, descansando.

 No quise salir de casa.

 La disculpa?  Creo que va a llover, hace frio, tengo trabajo pendiente….en fin, logré quedarme en casa y cuanta paz se respira.

Las falanges de mis dedos se alborotan.  Y no vas a escribir???  Aahh, aahh, no lo vas a hacer? Mirá que es buen momento,  casi me gritaban.  Y bueno, aquí vamos.

 Hace algunos días leí éste texto y me viene martillando desde entonces:

“Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo”.”
― 
Franz Kafka

Cuanta verdad hay en la afirmación de Franz Kafka.

Y es que los libros deberían llegar a ti, tal como debería llegar el amor según Cortazar : 
“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estoqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.”
En mi pensar, los libros deberían ser algo “que te parta hasta los huesos “ 
Como a  todos, se me han cruzado muchos libros.  Todo empieza con el impulso de la compra, un título sugestivo y quizás un título llamativo, una caratula bien lograda, en fin…  saben a qué me refiero.  Otros están en pdf en Internet y con ellos pasa lo mismo.
Entonces empiezas a leer….y nada pasa.  Y continúas….y nada pasa.  Terminas por hacerlo a un lado con la promesa de que lo seguirás leyendo en otro momento.  Ese momento nunca llega.   Simplemente, el libro no tenía magia.  No te capturó y lo condenas a la muerte.
Es por eso que pienso que lo que escribes, debe venir de  adentro tuyo, así sea de tu imaginación, pero de adentro, de algún recuerdo, pero de adentro,  es la única manera de llegar  a la gente, de llegarle adentro, quizás  dejar a un lado el tema empresario.
Es por eso que me apena tanto que cada día surjan escritores y surjan tantos libros con los que nunca pasa nada, aumenta el número de personas que quieren escribir libros y cada vez hay menos lectores.  Y si a esto le agregamos el libro digital y la piratería, el gran perdedor es el escritor honesto y quizás su mal usado talento.
Pero aparte de todo esto, reitero, algo está fallando.  No importa cuántos escritores surjan, o cuantos libros escriban.  Necesitamos libros que nos hagan reír, que nos hagan llorar, que nos lleven a lugares desconocidos, que nos hagan imaginar….
Tan solo necesitamos libros que nos despierten.
Rebeca,


lunes, 6 de junio de 2016

SANTUARIOS DE PAZ





Todos debemos tener un santuario.

Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer un seminario: “Caminos “creada por el Sr. Choy Wong, empresario e inversionista internacional, director/CEO de varias empresas propias. Miembro de juntas directivas de multinacionales, asesor de corporaciones del "Fortune 500", experto de la psicología del ser humano.  Sus credenciales me inspiraron confianza, así que recibí éste regalo de un hermano, ya que para mis ingresos de entonces era un poco costoso, me encontraba desempleada y mi sensatez no me permitía hacer ese gasto.

El Seminario prometía: “Seminarios Caminos es una organización mundial de servicio dedicada a potenciar al ser humano a alcanzar su verdadero destino mediante el desarrollo efectivo de sus competencias de liderazgo e inteligencia emocional.”   Hummmmm   sonaba interesante.

Fueron tres días de trabajo continuo y de vigilia, muy intenso, doloroso en ocasiones (y me refiero a dolor psíquico, emocional ) y muy gratificante al final.
Fue allí, que mediante orientación, se me enseñó a construir un santuario mental, un lugar a donde yo podía acudir siempre que lo necesitara.

Al principio me pareció un poco loco, me reía en mis adentros, pero por fuera mostraba mucha credulidad y seriedad.  Igual seguí las instrucciones.

Se me dijo que lo construyera tal cual yo imaginaba mi lugar de paz “Happy place “y bueno, yo tengo mucha imaginación, así que lo construí.  No les daré detalles, porque  es eso: “MI SANTUARIO “, además no estoy autorizada a divulgar su metodología.

Se me explicó que hacer allí.  Puedo llevar invitados; todas aquellas personas con las cuales tengo que resolver algo, aquellas a quienes debo preguntar “por qué?” ,  aquellas a quienes debo pedir perdón, aquellas a quienes debo agradecer …. En fin, cosas no resueltas,  por distancia, por prejuicios, por orgullo o por muerte.

Mi santuario sigue allí, en mi mente y funciona.  Esporádicamente lo visito y llevo a mi o a mis invitados para sanar cosas no resueltas.

A veces dejo de ir un tiempo, porque todo marcha bien, y lo olvido.  Y cuando por algún motivo regreso, allí está, tal cual lo construí en todo su esplendor y su belleza.  Ahora mi santuario, poco a poco se ha ido materializando en mi mundo físico también, y es un lugar donde me reconforto muchas veces.

Además de “ Mi Santuario” se nos entregó muchas “herramientas “ de trabajo para nuestra vida, las cuales siempre me han sido muy útiles.

Para mí y para muchos, creo que ya somos más de 500.000 graduados en sus 30 sedes alrededor del mundo, la percepción de la vida y las personas tomaron otro rumbo y nos convertimos en arquitectos de nuestros destinos. 

Siempre estaré agradecida por “ CAMINOS “ y con mi hermano por ese regalo que me dio y que hoy, más de 15 años después, aún lo llevo conmigo a todas partes.  Tan útil, tan necesario, porque siempre, siempre, vas a encontrar en tu camino personas con las cuales deberás resolver o sanar algo en ti, y quizás también en ellas.

Con amor, la paz sea con Ustedes.

Rebeca. 
(Caminante Serie 37 )





domingo, 5 de junio de 2016



EL PERDÓN & RECONCILIACIÓN





 " Perdonar no es olvidar, perdonar no es reconciliarse.

El perdón no borra lo sucedido.


 Lo hecho, hecho queda, y a menos que caigamos en Alzheimer, difícil es olvidar nuestra historia de vida. 

Pero qué distinto es recordar esos incidentes en paz. 

Ahí radica la gran diferencia. 

Perdonar no es olvidar, es recordar en paz."

Bendiciones y paz.


Rebeca.

miércoles, 1 de junio de 2016

El precio del éxito y los aplausos.




" Todo comienza con un sueño, entonces te caes una y otra vez, y te levantas una y otra vez. 

Encuentras personas que te dan la mano, otras que se ríen, otras que te miran con desdén.

 Entonces comienza una preparación interior, comprendes que eres diferente, especial por así decirlo.

 Inicias el camino al éxito. 

Pero ten presente; superados los altibajos nunca olvides como llegaste allí y no olvides agradecer a todos los que para bien o para mal, se cruzaron en tu camino.

 Ahora con humildad, recibe los aplausos."


Rebeca.