Cómo ya saben, soy una cineasta entusiasta. Me gusta comentarles las peliculas que por algun motivo me hayan impactado gratamente.
Hace poco se estrenó en mi ciudad la película " Alita" el último ángel guerrero. Ayer tarde la vi.
Me impactó gratamente. Los temas de ficción son de todo mi gusto y si le sumamos en maravilloso tema "manga" , anime, cyberpunk y robots ... ahhh es un pastel ¡ con cereza y todo.
El tema resumido es asi: iglo XXVI. Alita (Rosa Salazar) es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.
Por supuesto no se las voy a contar para que vayan a verla.
En mi opinión personal, está bien hecha, es entetenida y te quedas con las ganas de más ¡¡
Conocía el personaje porque uno de mis hijos es amante del tema manga y Alita, un ángel de combate, es uno de los íconos de los 90 y ser llevada al cine es uno de los sueños de todos sus admiradores, entre los que me cuento.
Alita, ángel de combate (llamado originalmente GUNNM en Japón), es uno de los mangas cyberpunk más celebrados de los años 90, así que era una buena patata caliente adaptarlo al terreno del cine de Hollywood. Por suerte, podemos confirmar que Robert Rodríguez (ya veterano en esto de las adaptaciones de cómics, después de ha realizado una adaptación, como mínimo, muy correcta.
La mayoría de los elementos originales están ahí: el contraste entre la magnificencia de Zalem (quizá la recuerdes como Typhares si fuiste lector del manga en los 90) y la decadencia de Iron City, la búsqueda de su identidad por parte de Alita, la agresividad de los cíborgs rivales, el misterio detrás de las personalidades de Ido y Nova...
Aun así, es cierto que toda esta representación es, quizá, demasiado limpia y luminosa, mientras que los mangas cyberpunk como el de Alita suelen tener un punto más sórdido y sombrío. Esto no es necesariamente malo, pero se nota que se han cortado mucho a la hora de mostrar la sangre y violencia extrema de los enfrentamientos (hay algo de hemoglobina, pero no mucha, teniendo en cuenta que se parte a personajes por la mitad), seguramente para garantizar que la calificación por edades de la película no se disparara.
Otro aspecto en el que se han contenido de más es en la representación de según qué aspectos de la trama. No entraremos en detalles para no haceros spoilers, pero lo cierto es que Alita, ángel de combate termina con una especie de final "semi abierto" que claramente apunta a que quieren ir a por una segunda (o tercera) parte si la audiencia responde. Y es una pena, porque hay facetas de la historia en las que se hace demasiado hincapié (como ese embelesamiento de Alita hacia el guaperas de Hugo) y otras que nos hubiera gustado ver algo más desarrolladas, como los fundamentos del arte Panzer Kunst que usa la heroína para pelear o los misterios de la ciudad flotante.
En definitiva, Alita, ángel de combate es una película de acción con varios toques de drama que destaca, sobre todo, como experiencia visual. Es una de esas películas que hay que ver en el cine sí o sí, más allá de que su historia se haya quedado un poco en la superficie de todo lo que podría haber ofrecido. Su buen ritmo hará que os mantengáis entretenidos y puntualmente sorprendidos durante las 2 horas que dura, algo que no todas las películas de este corte pueden decir. No tiene las capas que se atrevió a ofrecer la Ghost in the Shell de Scarlett Johansson ni supone ninguna revolución en el género, pero os ofrecerá lo suficiente como para que no os importe acudir a una hipotética "Alita 2, el retorno de la ojazos" que se introdujera más en la madriguera del conejo. El tiempo dirá si la mayoría de la audiencia está de acuerdo y lo hace posible.
Se las recomiendo, es entretenida, capta tu atencion de principio a fin.
Rebeca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario